Hasta el mes de marzo han recibido más de 200 denuncias en la auxiliatura departamental, se han incrementado las denuncias en comparación de los años 2023 y 2024, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
Así mismo, se han incrementado las investigaciones y supervisores porque les interesa mucho saber cómo está funcionando la administración pública en el departamento de Jalapa, entre estos como las debilidades del sistema educativo, de salud, entre otros.
Gracias a estas supervisiones han tenido resultados, como, por ejemplo, una de las debilidades del sistema de salud son las personas con VIH, han tenido los resultados y se encuentran altamente preocupados, ya que en el departamento este programa no tiene la capacidad técnica, administrativa y humana para atender a las personas con esta enfermedad.
En consecuencia, les están dando el seguimiento respectivo, así mismo han supervisado la administración educativa y han encontrado establecimientos cerrados, como el Centro Educativo de Educación Media de El Matasano, en el municipio de San Carlos Alzatate, se sabe que hay estudiantes inscritos y por parte del ministerio de educación no han nombrado un maestro y después de un mes y medio que han iniciado las clases, estos estudiantes no han iniciado sus clases en este 2025.